lunes, 28 de enero de 2013

De San Miguel a Heineken


Hablemos del pasado.

Ya llevamos casi un mes de 2013 y a mí me apetece recordar algún buen momento del 2012, por ejemplo, el San Miguel Primavera Club; si, si, cuando San Miguel era el sponsor principal, ahora es Heineken para el Primavera Sound de Bcn, se podría decir que el SMPC de diciembre de 2012 es potencialmente vitage.

El 8 de diciembre nos fuimos de Misión Jupiteriana al Matadero con altas expectativas que se alcanzaron y sobrepasaron.


Acudimos directamente a la Nave 16, ya que a la Nave de Terneras a 3 días del festival el Ayuntamiento de Madrid le redujo el aforo de 800 personas a 100, así que temiendo no entrar, decidimos no ir y exprimir al máximo la Nave 16.



Empezó el festival con los murcianos Klaus y Kinski. Con una estupenda Marina (la vocalista), tocaron temas de su disco Tierra, trágalos como Brilla como una estrella, Mamá no quiero ir al colegio y, la que a mi gusto es de las mejores, Forma, sentido o realidad. También tocaron temas de su último disco llamado Herreros y Fatigas como su single Ojo por diente.

La verdad es que estuvo bastante bien, Álex y Marina ambientaban el recinto a la vez que éste se iba llenando y mientras hacíamos la eterna cola para comprar una cerveza...
(Y no, no pienso decir nada sobre la voz de Marina).


En segundo lugar salió el grupo Airbag. Esta banda nace en 1998, sus canciones tienen letras basadas en historias de amoríos, rupturas, parejeo y suenan rollo punk pop, surf.
Yo no los conocía, pero allí estaban sus fans que cantaron a tope todas y cada una de las canciones.


Tras Airbag vinieron Los Punsetes, salió la mujer de piedra, estatua, inamovible, ni un gesto, si, Ariadna la cantante no se movió.
Dos Policías, Por el vicio, Maricas o Tus Amigos, fueron regalos para los que somos fans de esta banda madrileña.

Y por fin llegaron Los Planetas, dispuestos a dar un conciertazo que duró dos horas y pico.
Abrieron con La llave de Oro seguido de Romance de Juan de Osuna; en la primera mitad del concierto tocaron temas de sus discos iniciales. Después llegó Santos yo te pinté y todos cantamos como si no hubiera mañana.

También tocaron Un buen día, De viaje y salió Marina de Klaus y Kinski a cantar con J No sé cómo te atreves, tema que canta con La Bien Querida.
Cerraron con Los Poetas.

Unos dicen que este repertorio ya estaba muy visto, otros dicen que faltaron temas importantes, para mi fue una pasada de concierto, también he de decir que era la primera vez que los veía.

Lo cierto es que Los Planetas desde que empezaron en 1993 hasta hoy, son uno de los mejores grupos indie de nuestro país y un referente.

Y así terminó el San Miguel Primavera Club de 2012. Puede que no vuelva a repetirse por lo que he leído en MondoSonoro.

De momento la siguiente Primavera que tenemos es la Sound, y ya es Heineken.

Aquí os dejo una de mis canciones favoritas de Los Planetas, que tocaron y disfrutamos en el concierto: Toxicosmos.